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La carrera

LEMA es un proyecto financiado por la Unión Europea, desarrollado entre el año 2006 y 2009, cuyo objetivo es incluir las actividades de modelizaciónn en la enseñananza de las matemáticas. A partir de un determinado contexto, lo que denominan “la situación”, se proponen varias preguntas relacionadas, que deben ser resueltas en pequeños grupos de trabajo, durante una o dos sesiones de trabajo.

Extraído de : Modelización matemática en la educación secundaria: manual de uso. Modelling in Science Education and Learning. Volume 12 (1), 2019

Tarea

La profesora de Educación Física ha preparado una nueva prueba de velocidad que consiste en lo siguiente: coloca 10 conos a lo largo de la línea lateral de la cancha de baloncesto, empezando a 4 metros de la línea de fondo y separados entre sí 2 metros. Cada corredor sale desde la esquina opuesta, rodea el cono que quiera y corre hasta tocar la canasta del otro lado.

a) ¿Tiene alguna importancia el cono que decidamos rodear en la carrera? ¿Qué haríais vosotros para intentar ganarla?

      Si pudierais añadir un nuevo cono, ¿dónde lo pondríais? 

b) Representa en GeoGebra la función que relaciona la posición del cono con la distancia recorrida por el corredor.  Calcula la posición del cono que hace que la distancia sea mínima.

Cancha de baloncesto

Ayuda

Enlace a la actividad GeoGebra: https://www.geogebra.org/m/kstvcw8g

Una posible solución

Enlace a la actividad en GeoGebra: https://www.geogebra.org/m/hsdh4h7q

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