igmaslama@gmail.com

Curso básico 2022

“GeoGebra en Matemáticas para el diseño de actividades de aula”.

PLAZO de inscripción cerrado

"Todos los socios inscritos han sido admitidos y les hemos mandado un correo con información importante"

Inicio del curso con una sesión presencial 15 de noviembre de 2022 de 17 horas a 19 h.

ORGANIZA: Instituto GeoGebra Maslama al-Mayriti     e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

SMPM  Emma Castelnuovo     https://www.smpm.es/           e-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Modalidad:               Curso On line con una sesión presencial en el IES Salvador Dalí de Madrid el 15 de noviembre de 2022.   

Destinatarios:         Profesorado de Primaria y Secundaria                                  

Duración: 20 horas/ 2 créditos* 

Fecha inicio de curso: Sesión presencial el 15 de noviembre de  2022 de 17:00 a 19:00 h.

Finalización del curso: 31 de diciembre de 2022.

Objetivos: Preparar al Profesorado para elaborar actividades de aula que desarrollen en el alumnado los métodos inductivo y deductivo, así como la generalización de regularidades y la elaboración de leyes matemáticas sencillas.

Contenidos: Para elaborar actividades adaptadas al alumnado será preciso tener un dominio de algunos elementos básicos de GeoGebra. Se insistirá en los siguientes:

  1. Conocer el software libre GeoGebra. Uso y ejemplos básicos. 
  2. Herramientas de construcción geométrica del programa.
  3. Geometría dinámica: construcciones dependientes y deslizadores. Entradas y comandos algebraicos y estadísticos
  4. Representación de funciones. Recursos disponibles en la red y su aplicación y/o adaptación al aula. 
  5. Profundización en los conceptos más adecuados en este tipo de software. 
  6. Realización de unidades didácticas potenciando el uso de GeoGebra por parte de los alumnos donde:
  • Se utilizarán deslizadores para introducir la idea de generalización.
  • Se aprovecharán las oportunidades dinámicas que ofrece GeoGebra para manipular elementos geométricos sencillos como polígonos irregulares.
  • Se trabajarán las ideas de simetría y regularidades tanto en la naturaleza como en el entorno de alumnado.
  • Se fomentará que el alumnado elabore sus propias expresiones algebraicas y, posteriormente, las formule en un lenguaje riguroso o apropiado al lenguaje matemático formal. 

 Metodología: La metodología será totalmente práctica. Se deberán completar un número de actividades propuestas por los tutores. Los tutores resolverán las dudas planteadas en los foros por los participantes y atenderán a los mismos durante el desarrollo del curso. 

Número de plazas: Mínimo 20.

Ponentes:      Montse Diestro y Damián Valdelvira.

Plazo de inscripción: Hasta unos días antes completando el formulario de la página web (www.smpm.es). La ficha de inscripción se rellenará el primer día de curso online. Inscripción gratuita.

Criterios de admisión: Se admitirán las solicitudes de los socios* de la SMPM o de la FESPM.  Se adjudicarán las plazas por orden de inscripción (sólo a los socios). Tienen prioridad los socios de Madrid.

*Si aún no eres socio (pincha aquí) es una gran ocasión para que contactes con nosotros y formes parte de la Sociedad de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo.

Lista de admitidos: Se publicará en la página web del IG Maslama Al-Mayriti. Se comunicará por correo electrónico a los admitidos.

Evaluación y certificación:

*Requisitos para la certificación:

  • Asistencia a la sesión presencial. Los socios que no sean de Madrid se conectarán online.
  • Aprovechamiento valorado por el responsable de la actividad a partir del diseño de una práctica con los materiales.
  • Participación de al menos 15 profesores en activo en la Comunidad de Madrid (para que el curso sea válido para sexenios). 

Se pasará un cuestionario al finalizar el curso donde se recogerá el grado de adecuación al currículo de matemáticas de los contenidos impartidos, la valoración de las ponencias y el grado de satisfacción de los participantes.

Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza  CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN

Comunidad de Madrid

SMPM  Emma Castelnuovo