“Uso de las opciones de Geometría dinámica de GeoGebra para el análisis y demostraciones en actividades de aula. Nivel Medio online" 2022
Sesión presencial online 15 de noviembre de 2022 de 17 a 19 horas
Plazo de inscripción cerrado
"Todos los socios inscritos han sido admitidos y les hemos mandado un correo con información importante"
ORGANIZA: Instituto GeoGebra Maslama al-Mayriti , SMPM Emma Castelnuovo
COLABORA: Dirección General de Mejora de la Calidad de la Enseñanza CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN Comunidad de Madrid
Modalidad: Curso On line
Destinatarios: Profesorado de Secundaria y Bachillerato.
Duración: 20 horas/ 2 créditos.
Fechas: Del 15 de noviembre al 31 de diciembre 2022. Inicio de curso con una sesión presencial el 15 de noviembre de 2022 de 17:00 h. a 19:00 h.
Objetivos: Preparar al Profesorado para elaborar actividades de aula que desarrollen en el alumnado los métodos inductivo y deductivo, así como la generalización de regularidades y la elaboración de leyes matemáticas.
Contenidos: Para elaborar actividades adaptadas al alumnado será preciso tener un dominio de algunos elementos básicos de GeoGebra. Se insistirá en los siguientes:
- Conocer el software libre GeoGebra. Uso y ejemplos básicos. Herramientas de construcción geométrica del programa. Geometría dinámica: construcciones dependientes y deslizadores. Entradas y comandos algebraicos y estadísticos. Representación de funciones. Recursos disponibles en la red y su aplicación y/o adaptación al aula. (Recursos GeoGebra) Profundización en los conceptos más adecuados en este tipo de software. Realización de unidades didácticas potenciando el uso de GeoGebra por parte de los alumnos donde:
- Se utilizarán la Hoja de Cálculo para crear elementos geométricos.
- Se aprovecharán las oportunidades dinámicas que ofrece GeoGebra para manipular elementos geométricos a partir de imágenes en PNG.
- Se introducirá la Vista CAS para el análisis de gráficas.
- Se fomentará que el alumnado elabore sus propias expresiones algebraicas y, posteriormente, las formule en un lenguaje riguroso o apropiado al lenguaje matemático formal.
- Desarrollo de las posibilidades en Matemáticas del software libre GeoGebra.
- Profundización en las herramientas de la última actualización, versión 5.0: Animaciones, tratamiento de imágenes y adaptación al alumnado de software ya existente. Realización de unidades didácticas potenciando el uso de GeoGebra por parte de los alumnos.
Metodología:
A lo largo del curso se le irán planteando diversas actividades y tareas que deberá realizar tras la consulta de los materiales propuestos. Las tareas son de diferentes tipos e incluyen: creación de construcciones propias, modificación de construcciones ya disponibles en la red, elaboración de sesiones didácticas y participación en el foro.
Todos los materiales estarán a disposición de los participantes en el aula virtual de la SMPM, tras la sesión presencial, estará matriculado en el curso y podrá hacer las actividades que se proponen. Los tutores del curso le ayudarán a conseguir superar con éxito cada tarea proporcionando la información necesaria para poder aprender.
Número de plazas: Mínimo 20
Ponentes: Alejandro Gallardo e Iván Sánchez. Profesores de secundaria.
Plazo de inscripción: Hasta unos días antes La ficha de inscripción se rellenará el primer día de curso.
Inscripción gratuita: Formulario de inscripción.
Criterios de admisión: Se admitirán las solicitudes de los/las socios/as* de la SMPM o de la FESPM. Se adjudicarán las plazas por orden de inscripción (sólo para socios/as), tienen prioridad los profesores que trabajen en las distintas localidades de la Comunidad de Madrid.
*Si aún no eres socio (pincha aquí) es una gran ocasión para que contactes con nosotros y formes parte de la Sociedad de Profesores de Matemáticas Emma Castelnuovo.
Admitidos: Se comunicará por correo electrónico a los inscritos.
Evaluación y certificación:
Requisitos para la certificación:
- Asistencia a la sesión presencial (online si eres de otra comunidad)
- Aprovechamiento valorado por el responsable de la actividad a partir del diseño de una práctica con los materiales.
Se pasará un cuestionario al finalizar el curso donde se recogerá el grado de adecuación al currículo de matemáticas de los contenidos impartidos, la valoración de las actividades y el grado de satisfacción de los participantes.
Colabora: CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN E INVESTIGACIÓN Comunidad de Madrid
SMPM Emma Castelnuovo