Este pasado fin de semana se celebró el Encuentro Mates GG en Castro Urdiales (Cantabria), convocado por la Federación Española de Sociedades de Profesores de Matemáticas (FESPM) con el apoyo del Centro Internacional de Encuentros Matemáticos (CIEM) de la Universidad de Cantabria. Asistieron los coordinadores y coordinadoras del proyecto, los/as docentes que representaron al profesorado de las distintas sociedades que participan en el proyecto así como representantes de las dos instituciones que apoyan el proyecto como son el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación (INTEF) y el CIEM.
Antes de la inauguración del encuentro, los/as asistentes fueron llegando y hubo tiempo para momentos de reencuentro, compañerismo y amistad.
Debido a la normativa sanitaria establecida por la Comunidad de Cantabria, que limitaba los aforos, todas las sesiones se celebraron en dos salones, interconectados por videoconferencia, donde los asistentes según las tareas a realizar en cada sesión.
Sobre las 17:00 de la tarde del viernes 17 el secretario general de la FESPM, Agustín Carrillo, inauguraba el encuentro dando paso a los/as asistentes que se fueron presentando uno a uno. Una vez hechas tales presentaciones comenzaron las sesiones de trabajo, que tuvieron lugar a lo largo de la tarde del viernes y todo el sábado.
En la primera sesión se analizaron los materiales elaborados a lo largo de 2021 donde los/as asistentes escucharon las valoraciones, sugerencias y propuestas de mejora realizadas por lPilar García Freire y Alberto Perea Prous, representantes del INTEF. A continuación, se aportaron ideas para llevar a cabo tales propuestas.
La primera sesión comenzó con un análisis de los materiales elaborados a lo largo de 2021 donde los docentes recogieron la valoración y las propuestas de mejora realizadas por parte de los representantes del INTEF. Después, los participantes debatieron y aportaron ideas para llevar a cabo dichas propuestas. A continuación, hubo un pequeño descanso, comenzó la segunda sesión donde se analizó la organización del proyecto en 2021 Después de un descanso comenzó la segunda sesión en la cual se analizó y debatió sobre la organización del proyecto en 2021, terminando con una puesta en común de los aspectos tratados en la primera sesión. Y así terminó el primer día de trabajo.
El segundo día de trabajo comenzó con la tercera sesión donde los participantes se dedicaron a realizar tareas específicas relacionadas con el proyecto: análisis de los cambios en el currículum para adaptar los materiales, revisión de las guías y su elaboración así como propuestas de mejora en ciertos procedimientos. Tras el descanso, se presentó en la cuarta sesión el proyecto GeoGebra Transfer, financiado por varias entidades, consistente en la creación de una app para móviles y tablets dirigida a los jóvenes con los materiales creados en el proyecto Mates GG. Irene Polo y Juncal Goñi nos hablaron sobre la importancia de adaptar dichos materiales al alumnado ACNEE, mientras que Irene Olmo y Pilar Sabariego destacaron la importancia del formato audiovisual. La sesión terminó con la puesta en común de las propuestas de mejora de los temas tratados en la tercera sesión, donde Agustín Carrillo y Jose Antonio Mora hicieron un resumen de dichas propuestas.Después de la comida, en la quinta sesión, los/as asistentes debatieron sobre la organización del proyecto en el año 2022 así como de las distintas posibilidades para la difusión de proyecto: congresos, reuniones, jornadas,…
En la última sesión se resumieron las nuevas acciones para ampliar el proyecto Mates GG y se hicieron las conclusiones de todos los temas tratados a lo largo de las dos jornadas. Y así terminó este encuentro donde los/as asistentes aprovecharon la gran oportunidad que suponen las reuniones presenciales para trabajar juntos en un proyecto común con el objetivo de hacer llegar las Matemáticas a través de GeoGebra de la mejor forma posible a docentes y alumnado.