Instituto GeoGebra Maslama al-Mayriti

  • Inicio
    • Bienvenida
    • Equipo
  • Formación
  • Recursos
    • Videos
  • Noticias
  • Encuentros

Instituto GeoGebra Maslama al-Mayriti

04 Ene2025

VI DÍA GEOGEBRA MADRID 2023

Escrito por Montserrat Diestro Tejeda. Publicado en VI Día GeoGebra 2023

 Estuvo inmerso en las mini-Jaem de Madrid 

JORNADAS FORMATIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS: CONEXIONES DOCENTES II

ORGANIZA LA SOCIEDAD MADRILEÑA DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS “Emma Castelnuovo 

 

SÁBADO 18 DE NOVIEMBRE

JORNADA DE MAÑANA

10:00 REGISTRO Y DOCUMENTACIÓN

10:00-14:00. CELEBRACIÓN DEL DÍA GEOGEBRA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

10:00. PRESENTACIÓN DEL “DÍA GEOGEBRA”. Presenta Montserrat Diestro presidenta del Instituto GeoGebra

Madrileño Maslama al-Mayriti

10:10-11:30. CONFERENCIA INAUGURAL: “FotoGebra: errores y aprendizaje en un Concurso Internacional”.

Ponente: Karina Rizzo. Presenta Alejandro Gallardo

En el actual panorama tecnológico, surge la iniciativa "FotoGebra" (www.fotogebra.org) como respuesta

a los desafíos que presenta la enseñanza de las matemáticas en la era digital. Este concurso invita a estudiantes de

Educación Secundaria, Formación Docente y todo aquel que desee participar, a crear problemas a partir de sus propias

fotografías y a utilizar el software de código abierto GeoGebra para resolverlos.

Se presenta como un recurso potente en este contexto, ya que permite abordar el error como una oportunidad para

aprender en matemáticas. Los participantes no solo se enfrentan a los desafíos del concurso, sino que también

aprenden a superar obstáculos y errores, transformándolos en valiosas lecciones de aprendizaje.

Este enfoque pedagógico estimula la exploración de conceptos matemáticos en situaciones cotidianas, aprovechando

al máximo las capacidades del programa GeoGebra. La dinámica de este software facilita la investigación de

situaciones planteadas, el desarrollo de conjeturas, la experimentación y la revisión, promoviendo así la adquisición de

conocimientos a través de la investigación colaborativa.

En esta presentación, se compartirán ejemplos de trabajos anteriores del concurso, con especial atención a los errores

y aprendizajes. Se demostrará cómo han desarrollado competencias digitales esenciales, como el pensamiento crítico

y la capacidad para utilizar de manera autónoma las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Doctoranda en Enseñanza de las Ciencias, mención Matemática (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de

Buenos Aires). Licenciada en Educación. Profesora en Matemática (Instituto Superior de Formación Docente y Técnica

No24). Integrante del Grupo I+D+i de Innovación y Tecnología para la Enseñanza, Instituto GeoGebra La Plata y de la

Comunidad GeoGebra Latinoamericana. Creadora y Organizadora del Concurso FotoGebra desde 2016.

11:30-11:40. DESCANSO

11:40-14:00. TALLERES GEOGEBRA: USO DE GEOGEBRA EN EL AULA

11:40-12:40.

I.-TALLER BÁSICO. Dirige Damián Valdelvira. Matemático y Formador del Instituto GeoGebra

Maslama al-Mayriti

II.- TALLER MEDIO. Dirige Alejandro Gallardo. Matemático y Formador del Instituto GeoGebra

Maslama al-Mayriti

III.- TALLER AVANZADO. Dirige Jose Luis Muñoz. Matemático y Formador del Instituto

Geogebra Maslama al-Mayriti

12:40-13:45. ACTIVIDAD TALLER: ¿Y tú qué crees? Probabilidad. Dirigido por los alumnos Sofía Miranda

Galindez, Marco Cabral de Pablo, Adrián Irusta García, Viítor Vicen Mozos, Álvaro Viela Puebla.

Coordinan Teresa del Pozo Sánchez y Pablo J. Triviño Rodríguez, Profesores de Matemáticas.

La actividad-taller consiste en plantear cuatro problemas de probabilidad. Los alumnos-ponentes harán una

introducción sobre la sesión para posteriormente repartirse en cuatro mesas. Los asistentes al taller irán moviéndose

por las mesas en intervalos de 10-15 minutos. En cada mesa se explicarán los conceptos del problema correspondiente

y los asistentes realizarán la actividad utilizando material manipulativo y el programa GeoGebra.

- Carrera de caballos

- Monty Hall

- Monedas diversas

- Dados intransitivos

13:45-14:00. Turno de compartir preguntas y evaluación

 

 

  • Inicio
    • Bienvenida
    • Equipo
  • Formación
  • Recursos
    • Videos
  • Noticias
  • Encuentros