Este curso el VI DÍA GEOGEBRA MADRID 2023 está inmerso en las mini-Jaem de Madrid
¡¡¡A qué esperas para apuntarte!!!
JORNADAS FORMATIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS: CONEXIONES DOCENTES II
ORGANIZA LA SOCIEDAD MADRILEÑA DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS “Emma Castelnuovo
Inscripción cerrada
PROGRAMA
VIERNES 17 DE NOVIEMBRE
16:00 REGISTRO Y DOCUMENTACIÓN
17:00: Presentación de las jornadas a cargo de José Luis Muñoz, presidente de la SMPM
17:15-18:30: CONFERENCIA INAUGURAL: “Matemáticas, arte contemporáneo y actividades didácticas”.
Ponente: Raúl Ibáñez Torres
A principios del siglo XX, el pintor ruso Vasili Kandinsky, con el objetivo de buscar cierta objetividad en el proceso
creativo, “postuló las premisas de un arte en el cual la imaginación del artista fuera reemplazada por la concepción
matemática”. Esta idea revolucionaria fue recogida por algunos movimientos artísticos abstractos como el arte
concreto, el minimalismo o el arte conceptual, que utilizaron las matemáticas como herramienta en la creación
artística. A través de algunos ejemplos concretos se mostrará como el teorema de Pitágoras, la banda de Moëbius, los
números primos, el número Pi o la multiplicación de matrices pueden ser herramientas utilizadas para crear obras de
arte.
Matemático, profesor de Geometría en la Universidad del País Vasco y divulgador científico. Forma parte de la Cátedra
de Cultura Científica de la UPV/EHU y de su blog Cuaderno de Cultura Científica. Ha sido guionista y presentador del
espacio “Una de Mates” del programa de televisión Órbita Laika. Dirigió el portal DivulgaMAT. Ha recibido el V Premio
José María Savirón de Divulgación Científica (modalidad nacional, 2010) y el Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia
(2011).
18:30-18-40. DESCANSO
18:40-20:30: NUESTROS SOCIOS NOS CUENTAN
18:30-19:00: “Matemáticas en la Calle” presenta Purificación Montesinos. Profesora de Secundaria y
coordinadora del equipo Matemáticas en la Calle y del Espacio Matemático “EMMA”
19:00-19:30: Comunicaciones: Mesas de Matemáticas en la Calle de la última edición. Presentación tipo
Pechacucha. Presentan los responsables de cada Mesa
19:30-20:30: Visita guiada a la exposición de las Mesas.
“Combinatoria y triángulo de Pascal”. Lorenzo Lozano
“Juegos numéricos”. Fernando Blasco
”Diagramas de Voronoi”. Irene Tuset
“Composición y orden”. Carmen Casares
“Demostraciones manipulables del Teorema de Pitágoras”. José Luis Villaverde
“Juegos matemáticos en APP”. Víctor Monterreal
“Naturales y enteros”. Pedro Ortega
“Geometría con lanas”. Mariel García
“Juegos de estrategia”. Puri Montesinos
“Tangram y libro de espejos”. Gisel Damonte
20:30. Despedida y Firma
SÁBADO 18 DE NOVIEMBRE
JORNADA DE MAÑANA
10:00 REGISTRO Y DOCUMENTACIÓN
10:00-14:00. CELEBRACIÓN DEL DÍA GEOGEBRA DE LA COMUNIDAD DE MADRID
10:00. PRESENTACIÓN DEL “DÍA GEOGEBRA”. Presenta Montserrat Diestro presidenta del Instituto GeoGebra
Madrileño Maslama al-Mayriti
10:10-11:30. CONFERENCIA INAUGURAL: “FotoGebra: errores y aprendizaje en un Concurso Internacional”.
Ponente: Karina Rizzo. Presenta Alejandro Gallardo
En el actual panorama tecnológico, surge la iniciativa "FotoGebra" (www.fotogebra.org) como respuesta
a los desafíos que presenta la enseñanza de las matemáticas en la era digital. Este concurso invita a estudiantes de
Educación Secundaria, Formación Docente y todo aquel que desee participar, a crear problemas a partir de sus propias
fotografías y a utilizar el software de código abierto GeoGebra para resolverlos.
Se presenta como un recurso potente en este contexto, ya que permite abordar el error como una oportunidad para
aprender en matemáticas. Los participantes no solo se enfrentan a los desafíos del concurso, sino que también
aprenden a superar obstáculos y errores, transformándolos en valiosas lecciones de aprendizaje.
Este enfoque pedagógico estimula la exploración de conceptos matemáticos en situaciones cotidianas, aprovechando
al máximo las capacidades del programa GeoGebra. La dinámica de este software facilita la investigación de
situaciones planteadas, el desarrollo de conjeturas, la experimentación y la revisión, promoviendo así la adquisición de
conocimientos a través de la investigación colaborativa.
En esta presentación, se compartirán ejemplos de trabajos anteriores del concurso, con especial atención a los errores
y aprendizajes. Se demostrará cómo han desarrollado competencias digitales esenciales, como el pensamiento crítico
y la capacidad para utilizar de manera autónoma las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).
Doctoranda en Enseñanza de las Ciencias, mención Matemática (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de
Buenos Aires). Licenciada en Educación. Profesora en Matemática (Instituto Superior de Formación Docente y Técnica
No24). Integrante del Grupo I+D+i de Innovación y Tecnología para la Enseñanza, Instituto GeoGebra La Plata y de la
Comunidad GeoGebra Latinoamericana. Creadora y Organizadora del Concurso FotoGebra desde 2016.
11:30-11:40. DESCANSO
11:40-14:00. TALLERES GEOGEBRA: USO DE GEOGEBRA EN EL AULA
11:40-12:40.
I.-TALLER BÁSICO. Dirige Damián Valdelvira. Matemático y Formador del Instituto GeoGebra
Maslama al-Mayriti
II.- TALLER MEDIO. Dirige Alejandro Gallardo. Matemático y Formador del Instituto GeoGebra
Maslama al-Mayriti
III.- TALLER AVANZADO. Dirige Jose Luis Muñoz. Matemático y Formador del Instituto
Geogebra Maslama al-Mayriti
12:40-13:45. ACTIVIDAD TALLER: ¿Y tú qué crees? Probabilidad. Dirigido por los alumnos Sofía Miranda
Galindez, Marco Cabral de Pablo, Adrián Irusta García, Viítor Vicen Mozos, Álvaro Viela Puebla.
Coordinan Teresa del Pozo Sánchez y Pablo J. Triviño Rodríguez, Profesores de Matemáticas.
La actividad-taller consiste en plantear cuatro problemas de probabilidad. Los alumnos-ponentes harán una
introducción sobre la sesión para posteriormente repartirse en cuatro mesas. Los asistentes al taller irán moviéndose
por las mesas en intervalos de 10-15 minutos. En cada mesa se explicarán los conceptos del problema correspondiente
y los asistentes realizarán la actividad utilizando material manipulativo y el programa GeoGebra.
- Carrera de caballos
- Monty Hall
- Monedas diversas
- Dados intransitivos
13:45-14:00. Turno de compartir preguntas y evaluación
JORNADA DE TARDE.
16:30. REGISTRO Y DOCUMENTACIÓN
17:00-18:30. NUESTROS SOCIOS NOS CUENTAN: SEMINARIOS FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE SOCIEDADES DE
PROFESORES DE MATEMÁTICAS. CHARLAS INFORMATIVAS DE LOS SEMINARIOS DE TRABAJO
17:00-17:30. “Mejora de la profesión docente”. Damián Valdelvira
17:30-18:00. “Situaciones de Aprendizaje en Matemáticas”. Patricia Díez y Sergio Sanguino
18:00-18:30. “La creatividad en Matemáticas”. Fernanda Ramos
18:30-19-30. CONFERENCIA DE CLAUSURA . “El error... del saber perdido al saber precedido”. Ponente: Blanca
Arteaga Martínez.
Cuando hablamos del error en matemáticas puede venirnos a la mente un bolígrafo rojo que marca un resultado, bien
con una cruz, una admiración o un círculo que acusa. Esta sensación de sentencia negativa define comportamientos en
los aprendices, provocando evitar o esconder situaciones sensibles a dar lugar al señalado error. Pero ¿es esto lo que
podemos llamar “error” en matemáticas? El desarrollo de la sesión buscará que, como docentes, reflexionemos sobre
el contrato didáctico establecido en la situación de aprendizaje, un espacio que debe cuestionarnos el significado y el
uso del error desde distintas perspectivas: la prevención, el diagnóstico, la cura o la oportunidad.
Blanca Arteaga, Matemática y doctora en Ciencias de la Educación. Coordinadora del Grado en Educación Infantil
Departamento de Didáctica, Organización escolar y didácticas especiales. Área Didáctica de la Matemática
19:30. CLAUSURA DE LAS JORNADAS. RECOGIDA DE FIRMAS DE LOS ASISTENTES