igmaslama@gmail.com

VI DÍA GEOGEBRA EN JORNADAS DE LA SMPM

Este curso el VI DÍA GEOGEBRA MADRID 2023 está inmerso en las mini-Jaem de Madrid

¡¡¡A qué esperas para apuntarte!!!

JORNADAS FORMATIVAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE MATEMÁTICAS: CONEXIONES DOCENTES II

 

ORGANIZA LA SOCIEDAD MADRILEÑA DE PROFESORES DE MATEMÁTICAS “Emma Castelnuovo 

Inscripción cerrada

PROGRAMA

VIERNES 17 DE NOVIEMBRE

16:00 REGISTRO Y DOCUMENTACIÓN

17:00: Presentación de las jornadas a cargo de José Luis Muñoz, presidente de la SMPM

17:15-18:30: CONFERENCIA INAUGURAL: “Matemáticas, arte contemporáneo y actividades didácticas”.

Ponente: Raúl Ibáñez Torres

A principios del siglo XX, el pintor ruso Vasili Kandinsky, con el objetivo de buscar cierta objetividad en el proceso

creativo, “postuló las premisas de un arte en el cual la imaginación del artista fuera reemplazada por la concepción

matemática”. Esta idea revolucionaria fue recogida por algunos movimientos artísticos abstractos como el arte

concreto, el minimalismo o el arte conceptual, que utilizaron las matemáticas como herramienta en la creación

artística. A través de algunos ejemplos concretos se mostrará como el teorema de Pitágoras, la banda de Moëbius, los

números primos, el número Pi o la multiplicación de matrices pueden ser herramientas utilizadas para crear obras de

arte.

Matemático, profesor de Geometría en la Universidad del País Vasco y divulgador científico. Forma parte de la Cátedra

de Cultura Científica de la UPV/EHU y de su blog Cuaderno de Cultura Científica. Ha sido guionista y presentador del

espacio “Una de Mates” del programa de televisión Órbita Laika. Dirigió el portal DivulgaMAT. Ha recibido el V Premio

José María Savirón de Divulgación Científica (modalidad nacional, 2010) y el Premio COSCE a la Difusión de la Ciencia

(2011).

18:30-18-40. DESCANSO

18:40-20:30: NUESTROS SOCIOS NOS CUENTAN

18:30-19:00: “Matemáticas en la Calle” presenta Purificación Montesinos. Profesora de Secundaria y

coordinadora del equipo Matemáticas en la Calle y del Espacio Matemático “EMMA”

19:00-19:30: Comunicaciones: Mesas de Matemáticas en la Calle de la última edición. Presentación tipo

Pechacucha. Presentan los responsables de cada Mesa

19:30-20:30: Visita guiada a la exposición de las Mesas.

“Combinatoria y triángulo de Pascal”. Lorenzo Lozano

“Juegos numéricos”. Fernando Blasco

”Diagramas de Voronoi”. Irene Tuset

“Composición y orden”. Carmen Casares

“Demostraciones manipulables del Teorema de Pitágoras”. José Luis Villaverde

“Juegos matemáticos en APP”. Víctor Monterreal

“Naturales y enteros”. Pedro Ortega

“Geometría con lanas”. Mariel García

“Juegos de estrategia”. Puri Montesinos

“Tangram y libro de espejos”. Gisel Damonte

20:30. Despedida y Firma

 

 

SÁBADO 18 DE NOVIEMBRE

JORNADA DE MAÑANA

10:00 REGISTRO Y DOCUMENTACIÓN

10:00-14:00. CELEBRACIÓN DEL DÍA GEOGEBRA DE LA COMUNIDAD DE MADRID

10:00. PRESENTACIÓN DEL “DÍA GEOGEBRA”. Presenta Montserrat Diestro presidenta del Instituto GeoGebra

Madrileño Maslama al-Mayriti

10:10-11:30. CONFERENCIA INAUGURAL: “FotoGebra: errores y aprendizaje en un Concurso Internacional”.

Ponente: Karina Rizzo. Presenta Alejandro Gallardo

En el actual panorama tecnológico, surge la iniciativa "FotoGebra" (www.fotogebra.org) como respuesta

a los desafíos que presenta la enseñanza de las matemáticas en la era digital. Este concurso invita a estudiantes de

Educación Secundaria, Formación Docente y todo aquel que desee participar, a crear problemas a partir de sus propias

fotografías y a utilizar el software de código abierto GeoGebra para resolverlos.

Se presenta como un recurso potente en este contexto, ya que permite abordar el error como una oportunidad para

aprender en matemáticas. Los participantes no solo se enfrentan a los desafíos del concurso, sino que también

aprenden a superar obstáculos y errores, transformándolos en valiosas lecciones de aprendizaje.

Este enfoque pedagógico estimula la exploración de conceptos matemáticos en situaciones cotidianas, aprovechando

al máximo las capacidades del programa GeoGebra. La dinámica de este software facilita la investigación de

situaciones planteadas, el desarrollo de conjeturas, la experimentación y la revisión, promoviendo así la adquisición de

conocimientos a través de la investigación colaborativa.

En esta presentación, se compartirán ejemplos de trabajos anteriores del concurso, con especial atención a los errores

y aprendizajes. Se demostrará cómo han desarrollado competencias digitales esenciales, como el pensamiento crítico

y la capacidad para utilizar de manera autónoma las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).

Doctoranda en Enseñanza de las Ciencias, mención Matemática (Universidad Nacional del Centro de la Provincia de

Buenos Aires). Licenciada en Educación. Profesora en Matemática (Instituto Superior de Formación Docente y Técnica

No24). Integrante del Grupo I+D+i de Innovación y Tecnología para la Enseñanza, Instituto GeoGebra La Plata y de la

Comunidad GeoGebra Latinoamericana. Creadora y Organizadora del Concurso FotoGebra desde 2016.

11:30-11:40. DESCANSO

11:40-14:00. TALLERES GEOGEBRA: USO DE GEOGEBRA EN EL AULA

11:40-12:40.

I.-TALLER BÁSICO. Dirige Damián Valdelvira. Matemático y Formador del Instituto GeoGebra

Maslama al-Mayriti

II.- TALLER MEDIO. Dirige Alejandro Gallardo. Matemático y Formador del Instituto GeoGebra

Maslama al-Mayriti

III.- TALLER AVANZADO. Dirige Jose Luis Muñoz. Matemático y Formador del Instituto

Geogebra Maslama al-Mayriti

12:40-13:45. ACTIVIDAD TALLER: ¿Y tú qué crees? Probabilidad. Dirigido por los alumnos Sofía Miranda

Galindez, Marco Cabral de Pablo, Adrián Irusta García, Viítor Vicen Mozos, Álvaro Viela Puebla.

Coordinan Teresa del Pozo Sánchez y Pablo J. Triviño Rodríguez, Profesores de Matemáticas.

La actividad-taller consiste en plantear cuatro problemas de probabilidad. Los alumnos-ponentes harán una

introducción sobre la sesión para posteriormente repartirse en cuatro mesas. Los asistentes al taller irán moviéndose

por las mesas en intervalos de 10-15 minutos. En cada mesa se explicarán los conceptos del problema correspondiente

y los asistentes realizarán la actividad utilizando material manipulativo y el programa GeoGebra.

- Carrera de caballos

- Monty Hall

- Monedas diversas

- Dados intransitivos

13:45-14:00. Turno de compartir preguntas y evaluación

JORNADA DE TARDE.

16:30. REGISTRO Y DOCUMENTACIÓN

17:00-18:30. NUESTROS SOCIOS NOS CUENTAN: SEMINARIOS FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE SOCIEDADES DE

PROFESORES DE MATEMÁTICAS. CHARLAS INFORMATIVAS DE LOS SEMINARIOS DE TRABAJO

17:00-17:30. “Mejora de la profesión docente”. Damián Valdelvira

17:30-18:00. “Situaciones de Aprendizaje en Matemáticas”. Patricia Díez y Sergio Sanguino

18:00-18:30. “La creatividad en Matemáticas”. Fernanda Ramos

18:30-19-30. CONFERENCIA DE CLAUSURA . “El error... del saber perdido al saber precedido”. Ponente: Blanca

Arteaga Martínez.

Cuando hablamos del error en matemáticas puede venirnos a la mente un bolígrafo rojo que marca un resultado, bien

con una cruz, una admiración o un círculo que acusa. Esta sensación de sentencia negativa define comportamientos en

los aprendices, provocando evitar o esconder situaciones sensibles a dar lugar al señalado error. Pero ¿es esto lo que

podemos llamar “error” en matemáticas? El desarrollo de la sesión buscará que, como docentes, reflexionemos sobre

el contrato didáctico establecido en la situación de aprendizaje, un espacio que debe cuestionarnos el significado y el

uso del error desde distintas perspectivas: la prevención, el diagnóstico, la cura o la oportunidad.

Blanca Arteaga, Matemática y doctora en Ciencias de la Educación. Coordinadora del Grado en Educación Infantil

Departamento de Didáctica, Organización escolar y didácticas especiales. Área Didáctica de la Matemática

 

19:30. CLAUSURA DE LAS JORNADAS. RECOGIDA DE FIRMAS DE LOS ASISTENTES