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Trabajar con imágenes

Geogebra permite insertar imágenes tanto en la vista gráfica 1 como en la 2 y trabajar con ellas como un objeto más. El icono de la herramienta es Botón añadir imagen. Las imágenes se insertarán como objetos auxiliares.

Para insertar una imagen seleccionamos la herramienta Botón añadir imagen y hacemos clic en algún punto de la Vista Gráfica, Geogebra nos pedirá qué archivo insertar. Los formatos que Geogebra reconoce son: gif, jpeg, jpg, tif, png y bmp.

El punto que seleccionamos en la Vista Gráfica se corresponderá con la esquina inferior izquierda de la imagen.

Imagen de <a href="https://pixabay.com/es/users/TheDigitalArtist-202249/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=2753428">Pete Linforth</a> en <a href="https://pixabay.com/es/?utm_source=link-attribution&amp;utm_medium=referral&amp;utm_campaign=image&amp;utm_content=2753428">Pixabay</a>

Imagen de Pete Linforth en Pixabay

Introducir imágenes en GeoGebra es muy fácil como ya hemos visto. Conviene tener algunas observaciones en cuenta para mejorar la experiencia de trabajar con imágenes.

Al insertar una imagen GeoGebra añade automáticamente dos puntos que coinciden con la esquina inferior izquierda y la esquina inferior derecha de la imagen. Estos dos puntos nos permitirá controlar el tamaño y orientación de la imagen.

Geogebra ofrece la posibilidad de cambiar tres puntos de anclaje de la imagen.

Posición imagen

Ajustando bien las esquinas de nuestra imagen con tres puntos seleccionados de la construcción, conseguiremos que nuestra imagen se redimensione al hacer zoom o que se mueva con el movimiento de dichos puntos.

Truco


Para adjuntar una imagen a un punto A, y que su ancho sea de 3 unidades y su altura de 4, puedes proceder del siguiente modo:

  • Fija ‘Esquina 1’ a A
  • Fija ‘Esquina 2’ a A + (3, 0)
  • Fija ‘Esquina 4’ a A + (0, 4)

Nota

Para poder ver los datos de la imagen podemos usar cualquier editor de imágenes.

 Dimensiones de una imagen

Aquí hemos usado el editor de fotografías.

Otra posible dificultad será el tamaño de la imagen, a veces demasiado grande y otras demasiado pequeña. Con un editor de imágenes podemos ajustar el tamaño de la imagen antes de insertala en Geogebra.

Dado que Geogebra presenta la relación 50 px - 1 cm es conveniente cambiar el tamaño en píxeles.

Para situar correctamente estos puntos de anclaje y mantener la proporción correcta de la imagen es necesario saber su tamaño.

En nuestro ejemplo la imagen mide 640 x 640 píxeles con una resolución de impresión de 300 ppp. (puntos por pulgada)

Cada unidad de ejes equivale a 50 píxeles siempre y cuando la escala de pantalla sea 1:1.

Ejemplo

Escribimos en la Barra de Entrada: (0,0)

Escribimos en la Barra de Entrada (640/50, 0)

Escribimos en la Barra de Entrada (0,640/50)

Hacemos clic en el botón derecho del ratón sobre la imagen y abrimos la ventana propiedades. En la pestaña posición, indicamos los tres puntos de anclaje.

Nota

Los comandos x() e y() son muy útiles pues nos dan el valor de la coordenada-x o la coordenada-y de un punto.

 

Impresión

Para ajustar el tamaño de impresión usaremos la relación existente entre la unidad de imagen, los píxeles, y la unidad de impresión, los puntos por pulgadas (ppp o DPI (en ingles, dots per inch).

La relación es: 

2.54 · px = PPP · cm

2.54: centímetros que tiene una pulgada

px: tamaño en pantalla (píxeles)

PPP: resolución de la impresión (en muchos software fotográficos aparece DPI)

cm: tamaño en papel (centímetros)

En nuestra imagen, si queremos calcular el tamaño de impresión tendremos que calcular:

2.54 · 640 = 300 · cm

cm= (2.54 · 640)/300

cm=5,41